Apadrina a unapersona mayor
Con tu donación proporcionamos un ingreso básico mensual a una persona adulta mayor (PAM) en situación de extrema pobreza para que pueda llevar una vida digna en El Salvador.
Con tu donación proporcionamos un ingreso básico mensual a una persona adulta mayor (PAM) en situación de extrema pobreza para que pueda llevar una vida digna en El Salvador.
Dicen que es imposible cambiar el mundo.
Pero cuando apadrinas a una persona mayor, cambias su mundo.
Solo 1 de cada 5 PAM salvadoreñas recibe algún tipo de pensión. Las PAM son el colectivo más olvidado y uno de los más vulnerables en Centroamérica. Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra vejez con dignidad.
Por el precio de una o dos cervezas a la semana puedes cambiarle la vida a una persona que ha tenido la mala suerte de nacer y vivir en una región empobrecida y con escasas oportunidades.
Trabajamos con asociaciones locales y nacionales de PAM que llevan dos décadas organizadas, luchando y conquistando derechos, de manera que nuestra contribución se enfoca en dar respuesta a las necesidades que ellas identifican.
Con Descartados ONG tu dinero no se pierde en el sostenimiento de grandes estructuras. Reducimos gastos al mínimo para invertir los fondos de apadrinamiento en lo que importa: ingresos para una PAM y proyectos transformadores para todas.
Te enviaremos por Whatsapp los recibos de los pagos mensuales, fotografías, vídeos y un informe anual que evalúa el impacto del apadrinamiento, para que tengas constancia de que tu ayuda llega y es útil.
Creas un vínculo con la PAM a la que apadrinas que os beneficia a ambos. La ciencia ha demostrado que los actos solidarios, el agradecimiento y los lazos emocionales fundamentados en la cooperación son ingredientes clave de una vida feliz.
Tú donas lo que quieras de forma puntual o periódica y nosotros distribuimos tu ayuda para que tenga el máximo impacto de acuerdo con esta guía:
Puedes ver nuestras cuentas con más detalle en la memoria anual de actividades que enviamos a nuestros socios.
Con este porcentaje de las donaciones de nuestros socios/as, las personas apadrinadas reciben 100 dólares limpios al mes y en diciembre se les entrega, además, la paga de Navidad, que sube entre 20 y 100 dólares más en función de la ventaja cambiaria euro-dólar acumulada cada año.
De acuerdo con las evaluaciones periódicas que hacemos, el apadrinamiento de Descartados ONG mejora sustancialmente la calidad de vida de sus beneficiarios, mejorando su alimentación, el acceso a los servicios de salud, su movilidad y otras áreas de su vida de manera que se incrementan su autonomía y su salud integral.
Con esta parte de tu donación, contribuimos al sostenimiento de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y su red de siete casas de día autogestionadas que dan cobertura a las 2.700 PAM que viven en el término municipal de Tecoluca.
ARTE ofrece servicios básicos en salud preventiva, información, formación y capacitaciones, donaciones en especie (sillas de ruedas, bastones…), lidera acciones de incidencia y proyectos de cooperación (incluido el apadrinamiento) y busca así empoderar y fortalecer los procesos de cambio y mejora de la realidad comunitaria, social y política del país. Puedes ver nuestras cuentas con más detalle en la memoria anual de actividades que enviamos a nuestros socios.
Con esta parte de tu donación, apoyamos el proyecto de apadrinamiento para garantizar que ninguna PAM se quede sin el ingreso básico mensual, cofinanciamos otros proyectos de cooperación que luchan por una vejez digna en El Salvador y Centroamérica y sostenemos el funcionamiento de la ONG. Los gastos de gestión de Descartados son mínimos porque las personas que trabajamos en la organización lo hacemos voluntariamente y en remoto, de manera que no tenemos que asumir el coste de un espacio físico. Puedes ver nuestras cuentas con más detalle en la memoria anual de actividades que enviamos a nuestros socios.
Sí, cuando quieras.
Al avisarnos con tiempo, podemos buscar a otros donantes y asegurar la sostenibilidad del apadrinamiento. Nuestro principal objetivo es que ninguna persona apadrinada vuelva a vivir en situación de extrema pobreza nunca más.
Cada mes te enviaremos el recibo firmado por la persona que apadrinas y una fotografía del instante en el que se realiza el pago. Anualmente recibirás también un informe de la persona apadrinada para que conozcas con todo detalle su situación integral de partida y la evolución de sus condiciones de vida gracias al apadrinamiento. Y, por supuesto, podrás ver nuestras cuentas con más detalle en la memoria anual de actividades que cada año enviamos a nuestros socios.
La elección de la persona adulta mayor apadrinada se realiza en base a dos criterios fundamentales: encontrarse en situación de extrema pobreza y exclusión social y ser mayor de 60 años. Además, se asegura que haya al menos tantas mujeres apadrinadas como hombres y que la mitad de todas las personas apadrinadas ejerzan un papel de liderazgo en su comunidad, para que la ayuda tenga un impacto multiplicador en las comunidades rurales del bajo Lempa en Tecoluca (departamento de San Vicente), en las que concentramos, por ahora, nuestros esfuerzos. La selección se realiza conjuntamente con las organizaciones locales de representación y defensa de los derechos de las PAM.
Al fallecer la persona apadrinada, donamos el equivalente a uno o dos meses a la familia para apoyarla con los gastos del funeral y otra PAM en situación de extrema pobreza empieza a recibir el ingreso básico mensual. Te informaremos cuando esto ocurra y recibirás la ficha y el informe de la nueva persona que entrará al proyecto de apadrinamiento.
Descartados es una asociación de cooperación internacional, sin ánimo de lucro, cuyo principal propósito es visibilizar y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de El Salvador desde una perspectiva de derechos.
© Descartados 2022 | Política de Privacidad y Tratamiento de Datos | Barcelona (España).
Te mantendremos informada/o y te regalaremos el libro digital de Descartados.