Apadrinamiento:

un ingreso básico para vivir con dignidad

Como decíamos, este proyecto de cooperación tiene dos principales destinatarios que al mismo tiempo tienen un papel protagonista en su desarrollo: las personas adultas mayores y sus propias entidades sociales.

Las personas mayores

  • El proyecto de apadrinamiento nace en marzo de 2018 con una sola apadrinada, Carlota Boromeo Mejía, y lo hace fruto de la necesidad de generar un cambio real e inmediato en la vida de las personas mayores, empezando por las que habían participado en el proyecto fotoperiodístico Descartados.

  • Mediante este proyecto piloto de apadrinamiento proporcionamos un ingreso básico mensual de 100 dólares a ancianos y ancianas en situación de pobreza y exclusión social gracias a la red de solidaridad de donantes residentes en el Estado español, principalmente en Cataluña, Castilla y León y Euskadi.

  • Esta red de solidaridad está conformada actualmente por 11 por grupos de personas en cantidad variable (entre 2 y 13 cada uno), cada uno de los cuales se responsabiliza del apadrinamiento de un adulto mayor aportando entre todos unos 1300 euros anuales, lo que facilita una renta básica de 100 dólares mensuales con una paga extra anual gracias a la ventaja cambiaria.
    En agosto de 2021, este proyecto ya había dado cobertura a 18 adultos mayores de diferentes comunidades residentes en la región del Bajo Lempa.

Para seleccionar a los adultos mayores apadrinados se utilizan los siguientes criterios de selección:

  • la edad (mayores de 60 años),

  • los ingresos,

  • el nivel de pobreza multidimensional

  • los problemas de salud,

  • la equidad de género.

Si además se trata de un apadrinamiento activo, es decir, de un adulto mayor con autonomía que recibe la renta básica con la contraprestación de contribuir con su trabajo a la autogestión de las casas de día, se mantienen los mismos criterios y se añade la disponibilidad de participar en las diversas actividades de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE). Este tipo de ayuda condicionada impacta de forma estructural en la capacidad de incidencia política del adulto mayor, toda vez que contribuye a fortalecer sus propios procesos de lucha.

En cuanto al procedimiento, la directiva de ARTE propone una terna de personas con los criterios arriba mencionados, se analizan colectivamente caso por caso y se consensua la mejor decisión, para finalmente postularlos a la red de solidaridad en España. Actualmente contamos con 11 apadrinamientos pasivos (quienes reciben la ayuda sin contraprestación ni condicionalidad debido a su especial condición de vulnerabilidad), y a partir de ahora, según acuerdo de Comisión de Proyectos, se seleccionarán apadrinamientos activos hasta alcanzar la paridad con ambos grupos.

Las entidades sociales

Esta segunda línea de trabajo busca fortalecer la red de casas de día, abiertas a todos los adultos mayores de Tecoluca. Para ello, se contribuye económicamente con el sostenimiento de las propias casas, autogestionadas por la asociación ARTE, para que puedan realizar formaciones a monitoras/es y capacitaciones de liderazgos,  proveer tratamientos de salud, mantenimiento del espacio físico, dotar de materiales de trabajo y adquirir equipamiento, participar en asambleas y movilizaciones, mejorar la accesibilidad, elaborar censos, ofrecer entrenamientos físicos, mantener el huerto comunitario, etc.

Esta contribución permitirá también destinar una parte a financiar las gestiones del apadrinamiento en destino contratando, cuando sea necesario, a alguna/s persona/s de la propia comunidad para su gestión (idealmente integradas en la casa de día): pagos mensuales, elaboración de recibos e informes anuales, fotografías y vídeos de las personas apadrinadas, evaluación del proyecto mediante entrevistas, etc.


    Subscríbete

    Te mantenemos informada/o y te regalamos el libro digital de Descartados.



    ¿Nos ayudas?

    Instagram