Con motivo del Día Internacional por los derechos de las Personas Mayores, celebrado el 1 de octubre, el pasado jueves, día 2, la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores presentó la carta abierta al Presidente de la República, Nayib Bukele, y la campaña mundial de HelpAge sobre el adulto mayor en un gran evento en el Hotel Capitalino de San Salvador.
Durante el acto, Emilio Espín, fundador de CORDES y coordinador de La Coalición, reclamó que los datos oficiales sobre el adulto mayor en el país centroamericano, que cifran en 954.429 las personas mayores según el censo estatal, no están actualizados, y que más del 80% de este sector de la población vive sin ningún tipo de pensión.
A estas cifras se suman dos factores clave, entre muchos otros: en primer lugar, el contexto de violencia, en el que el 55% de las mujeres mayores deben cuidar a familiares en unas condiciones pésimas; y en segundo lugar, que en todo el país únicamente existen diez médicos geriatras, de los que solo dos son públicos y los otros ocho, que se encuentran en el ámbito privado, suponen unos costos inasumibles para la mayoría de la población, explicó Espín.
Ante esta situación, tal y como se detalla en la carta dirigida a Bukele, surgió la necesidad de documentar y visibilizar con el proyecto fotoperiodístico Descartados la situación de pobreza y exclusión que viven las personas mayores en el país, consecuencia del abandono y de las malas gestiones de los gobiernos salvadoreños.
Las personas mayores instan a una lucha conjunta por sus derechos
Paralelamente, la Coalición describe en la carta cómo se ha generado un gran movimiento de lucha social a través del que las personas mayores continúan reivindicando la defensa y la garantía de sus derechos y gracias al que se han conquistado diversos logros políticos y sociales en el camino de los últimos años por un mayor bienestar y cuidado del adulto mayor.
Con el cambio de gobierno, la Coalición insta al presidente a apoyar el proyecto de Ley para regular los derechos del adulto mayor y a crear una institución oficial que vele por este sector de la población. Para ello, se solicita en la carta que el presidente conceda las «audiencias solicitadas para escucharnos, dialogar y trabajar en equipo por la dignidad integral y multidimensional de las personas».
Entre las 120 personas que se encontraban en el público del evento, asistieron representantes de instituciones como la ONU, el Gobierno estatal, diversas municipalidades, universidades y otras asociaciones que defienden los derechos de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad. Todos ellos fueron llamados a construir » juntos la continuación, ampliación y profundización» de las conquistas obtenidas hasta el momento.
Finalmente, el evento dio a conocer el documento de sistematización de experiencias y buenas prácticas en la ejecución del proyecto regional [CA-4] sobre la inclusión de las personas mayores y personas con discapacidad en la gestión integral de riesgos por desastres en Centroamérica, financiado por la oenegé ASB (Arbeiter Samariter Bund) y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ, en sus siglas en alemán) de Alemania.