NUESTRA HISTORIA
Todo empezó con una llamada
En 2016, Emilio Espín descolgó el teléfono para llamar a su hijo Marc. Emilio llevaba ya 15 años luchando por los derechos de las personas mayores en El Salvador, pero quería ir más allá.
Bajo el pretexto de un reencuentro padre-hijo, Marc cruzó el océano para preparar un reportaje fotoperiodístico sobre los rostros detrás de la pobreza rural salvadoreña: miles de hombres y mujeres que malviven sin derecho a un alimento que llevarse a la boca, a la higiene más básica o a un techo bajo el que refugiarse de la lluvia. Así nació el libro Descartados.
Pero Marc y Emilio quisieron ir más allá: no bastaba con relatar la injusticia, era urgente hacer algo para combatirla. En poco tiempo, consiguieron reunir a un grupo de amigos y familiares para apadrinar a 12 personas mayores. Si habían cambiado la vida de 12 hogares por menos de 10 euros al mes, ¿por qué no llevarlo más allá?
La llamada de Emilio a Marc se convirtió en algo mucho más bonito que el reencuentro de un padre y un hijo. Empezaron a aumentar los padrinos, las donaciones y los voluntarios. También aumentó el reto: acabar con la injusticia que viven las personas mayores salvadoreñas.
Descartados es ahora una ONG internacional formada por profesionales voluntarios de distintas áreas, organizados en tres comisiones. Si quieres conocer todos los rostros que forman el equipo, consulta nuestro organigrama.
