La Fundación Cordes ha reconocido el impacto del proyecto fotoperiodístico Descartados –dirigido por Marc Espín– durante su XVIII Asamblea General, que este 2018 ha celebrado en San Pablo Tecachico el trigésimo aniversario de la ONGD salvadoreña. Cordes ha premiado a la asociación vasca TAU Fundazioa —patrocinadora del proyecto Descartados— y ha anunciado el inicio del proceso de consulta democrática sobre la política institucional para las personas mayores de CORDES. Durante la reunión también se ha difundido la memoria de actividad de 2017.
Ciento cincuenta delegados y delegadas nacionales procedentes de las cinco regiones que atiende Cordes han asistido a la XVIII Asamblea General de la Fundación en el municipio salvadoreño de San Pablo Tecachico. Durante la misma se ha reconocido el impacto que, en menos de un año, ha logrado alcanzar Descartados entre los tomadores de decisiones públicas del país. Los representantes de Cordes han recibido información detallada a cerca de la repercusión del proyecto fotoperiodístico impulsado por Marc Espín entre miembros del Gobierno salvadoreño, diputados nacionales, cuerpo diplomático, agencias de cooperación, universidades, iglesias, medios de comunicación social y representantes locales. Además, los delegados han sido obsequiados con un ejemplar del libro, que será reeditado en unos meses debido a la buena acogida que ha tenido y a su enorme utilidad como herramienta para difundir la realidad de pobreza y exclusión que sufren los adultos mayores en El Salvador.
Durante la Asamblea General, la asociación vasca TAU Fundazioa ha recibido una placa de reconocimiento a su labor en El Salvador y al apoyo que durante diez años ha prestado a los diversos proyectos de CORDES. Por otra parte, Emilio Espín –represente de Cordes –ha anunciado la puesta en marcha de una consulta democrática sobre la política institucional para las personas mayores. La misma se realizará de forma paritaria con treinta personas mayores de cada una de las cinco regiones e incluirá una sesión nacional con liderazgos de La Coalicion y de la Mesa Nacional de Personas Mayores de la PDDH. Se han previsto dos rondas; una de diagnóstico de la realidad y otra de propuestas. El objetivo es analizar todas las dimensiones de la vida de las personas mayores. Finalmente se elaborará un documento con una propuesta de actuación política y se presentará para su aprobación en la Junta directiva de Cordes. Después de la aprobación se editará y difundirá ampliamente.
La Fundación Cordes, que este año celebra su 30º aniversario, ha presentado su memoria de actividades de 2017. Además del estado financiero de las cuentas y del dictamen de auditoría, la Junta Directiva presidida por Luis Valentín Pineda ha informado de los principales procesos y acciones impulsados durante el ejercicio anterior (2016). En la memoria se describen los principales logros alcanzados en los programas de desarrollo agropecuario, empresarial, de gestión social, fortalecimiento institucional y de gestión de riesgos en las cinco regiones donde trabaja (Chalatenango, Cuscatlán-Cabañas, San Vicente-La Paz-Usulutan, San Salvador-La Libertad y sur de La Libertad).