La fotografía del proyecto Descartados del ex-guerrillero salvadoreño Lucio Rodas, elegida finalista del Photo Contest 2017 organizado por el International Disability and Development Consortium (IDDC), ha formado parte de la exposición realizada por esta entidad, del 3 al 10 de diciembre en Bruselas, con motivo de la Semana Europea de Discapacidad y Desarrollo.
Este evento se celebra anualmente coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar a la Unión Europea y a sus estados miembros para el fomento de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la creación de una Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)y reforzando los vínculos con otros actores internacionales.
La fotografía de Lucio Rodas, tomada por Marc Espín en 2017 en el pueblo salvadoreño de San Carlos Lempa, fue seleccionada por el IDDC a principios del 2018 como una de las 10 mejores instantáneas del mundo para la representación de la idea de inclusión social de las personas discapacitadas.
Lucio Rodas perdió una pierna en la guerra; sin embargo, eso no le impidió continuar luchando. A pesar de su discapacidad física, estudió en Cuba mientas se recuperaba de sus heridas pero, al finalizar la guerra, tuvo que cambiar la educación por el trabajo para mantener a su familia. En la actualidad, Lucio trabaja a sus 64 años como capataz en los campos de maíz de San Carlos Lempa y, aunque su médico se lo ha prohibido, él se siente más feliz trabajando que quedándose en casa.
Las diez fotografías seleccionadas por el IDDC, que se caracterizan todas ellas por mostrar a personas con diferentes discapacidades que han encontrado diferentes formas de manifestar su derecho a la educación, el trabajo, la cultura, el ocio, la amistad y la comunidad, ya fueron expuestas en febrero y marzo del 2018 en la exposición Together for Inclusion (‘Juntos por la inclusión’), organizada por el IDDC en el edificio Mundo-J de Bruselas.