El sistema de pensiones salvadoreño solo cubre a una de cada cuatro personas con más de 60 años y deja a unas 625.000 sin ingresos de ningún tipo
La obra sin ánimo de lucro está impulsada por varias asociaciones salvadoreñas y editada por un equipo internacional de profesionales voluntarios liderados por el periodista español Marc Espín
La exposición fotográfica se podrá visitar del 14 al 29 de julio en el Centro Cívico Cultural Legislativo de San Salvador
El libro y la exposición fotográfica Descartados documenta el abandono de las personas adultas mayores en El Salvador rural. El sistema de pensiones salvadoreño solo cubre a una de cada cuatro personas con más de 60 años y deja a unas 625.000 sin ingresos. El sistema de salud excluye a la mayoría de ancianos y ancianas por la lejanía de los centros de atención, la escasez de personal, las esperas excesivas, la atención deficiente y no especializada o la carencia de medicamentos, por ejemplo. Una de cada tres personas mayores es analfabeta.
Las infraestructuras no están adaptadas a las necesidades de los ancianos y ancianas y 400 mil viviendas en el país presentan carencias esenciales para la habitabilidad, lo que tiene un mayor impacto en colectivos vulnerables como el de la tercera edad. Además, las mujeres después de los 60 años sufren todas las carencias de los ancianos en un grado superior y tienen que soportar las cargas domésticas y familiares solo por ser mujeres.
La obra, que no tiene ánimo de lucro, ha sido impulsada por tres asociaciones salvadoreñas —la Fundación CORDES, la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores— y ha sido editada por un equipo internacional de profesionales voluntarios, liderado por el investigador y periodista español Marc Espín.
A lo largo de 89 páginas de imágenes e historias personales, nutridas con abundantes datos contextuales, Descartados documenta la situación de pobreza y exclusión que viven las personas mayores de la ruralidad salvadoreña. Para realizar las fotografías y las entrevistas, el autor visitó, entre octubre y noviembre de 2016, a cerca de un centenar de ancianos en 55 hogares de 15 comunidades rurales de la región salvadoreña del Bajo Lempa, pertenecientes a Tecoluca, municipio del departamento de San Vicente.
El libro está estructurado en cinco capítulos que describen las cinco dimensiones en las que se expresan las principales carencias de los ancianos: ingresos, salud, hábitat, educación y género. Las últimas cuatro páginas son un mosaico de imágenes sobre las acciones de incidencia política que las personas mayores, bajo el liderazgo de las asociaciones impulsoras de esta obra, están llevando a cabo para exigir una vida digna.
La versión digital del libro y sus contenidos están disponibles gratuitamente en la web descartados.org, si bien es posible conseguir la versión impresa por 15US$. La Fundación CORDES se compromete a destinar todos los fondos recaudados por la venta de ejemplares a proyectos que impacten íntegramente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de El Salvador.
Exposición fotográfica
El Centro Cívico Cultural Legislativo de San Salvador acogerá, del 14 al 29 de julio, la exposición Descartados. La muestra consta de doce fotografías impresas a gran tamaño, acompañadas de breves historias personales que reflejan, en su conjunto, las cinco dimensiones de la pobreza que afecta a los ancianos de la ruralidad salvadoreña.