La Procuraduría salvadoreña para la defensa de los Derechos Humanos ha distinguido a Emilio Espín, fundador de ARTE e impulsor del proyecto fotoperiodístico Descartados, con el premio Cultura de Paz por su “distinguida labor en defensa y promoción de los derechos humanos” de las personas adultas mayores en El Salvador durante el año 2017. El galardón reconoce sus acciones “heroicas” y destaca la incidencia política y social de su trabajo en el establecimiento de alianzas internacionales y la aprobación de leyes fundamentales para el bienestar de los ancianos.
Durante la entrega de esta distinción el pasado 11 de enero, la Procuradora Raquel Caballero recordó la trayectoria de Emilio Espín como activista por los derechos humanos de los adultos mayores y destacó su contribución fundamental en la mejora de su calidad vida, a través del impulso de leyes y recursos que han incidido directamente en el bienestar de los ancianos. También subrayó la influencia que ha ejercido el líder de la Coalición en todo el continente centroamericano para afianzar alianzas nacionales e internacionales.
Emilio Espín, por su parte, recibió el premio “con humildad, celebrando las victorias parciales con nuestra gente pero sin olvidar que la lucha debe continuar”.
El galardón Cultura de Paz 2017 reconoce, entre los méritos principales de Emilio Espín, la fundación de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y el impulso del proyecto fotoperiodístico Descartados que, dirigido por el periodista catalán Marc Espín, documenta la pobreza de las personas mayores de El Salvador rural mediante un centenar de historias personales y abundantes datos de interés.
Como líder de la sociedad civil, Emilio Espín ha ejercido una influencia decisiva en la elaboración, aprobación y aplicación de importantes textos legislativos como la primera Política Pública integral del Gobierno enfocada a los mayores; la Convención Interamericana de Derechos de los Mayores en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA); y la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, que se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea Legislativa.
En el mes dedicado a las Personas Adultas Mayores, la Procuradora saludó a los miembros de la mesa permanente. (FOTOS: Procuraduría)
La distinción Cultura de Paz 2017 también reconoce la incidencia de Espín en la consecución de nuevos protocolos específicos en el Sistema de Salud Pública Nacional; el debate para la aplicación de un nuevo sistema de pensiones y la lucha por la creación de una pensión básica universal para personas mayores de 60 años.
Además, Espín ha promovido la primera política municipal de desarrollo integral de la persona adulta mayor en el municipio de Tecoluca y ha impulsado las primeras Casas de Día para atender a ancianos en San Nicolás de Lempa, Santa Cruz Porrillo y Centro.
Por último, la Procuraduría distingue su labor “en la búsqueda y desarrollo de alianzas a nivel nacional e internacional como representante de la sociedad civil” en el Consejo Nacional Interinstitucional (CONAIPAM); responsable del programa Persona Adulta Mayor en CORDES; representante de Helpage y la de la Red Vejez Digna en El Salvador; y coordinador de la Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador.
Más información en:
Procuradora Raquel Caballero entregó un reconocimiento a Emilio Espín Amprimo, miembro activo de la Mesa de Personas Adultas Mayores de la PDDH. Espín se destaca por impulsar acciones a nivel local en favor de las personas adultas mayores. pic.twitter.com/GKUKSEzwzn
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) 11 de enero de 2018
El señor Emilio Espín, a quien Procuradora entregó un reconocimiento por contribuir a la Cultura de Paz, ha documentado la pobreza de las personas adultas mayores en el libro Descartados. pic.twitter.com/oQFJ89Pb3e
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) 11 de enero de 2018