Centenares de personas asistieron a la 23ª edición de la fiesta cubana organizada en Sant Quirze (Barcelona) por la onegé Ateneu pel Món. La iniciativa solidaria consiguió recaudar más de 3.000 euros que se destinarán íntegramente a financiar los proyectos que la Asociación Rural para la Tercera Edad (ARTE) lleva a cabo en El Salvador para mejorar la atención a los adultos mayores que viven en entornos rurales de la región del Bajo Lempa.
Además de la venta de entradas solidarias, el acto que se celebró el pasado sábado 7 de julio también contó con la colaboración de medio centenar de comercios de Sant Quirze, que proporcionaron regalos que sirvieron para organizar una rifa benéfica. En total se recaudaron 3.135 euros netos.
La fiesta coincidió con la celebración del vigésimo aniversario de la onegé Ateneu del Món. Su presidenta, Laura Roger, aprovechó para repasar la tarea que la entidad solidaria ha realizado durante todo este tiempo. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Elisabeth Oliveras, reconoció “la importancia” de esta labor y destacó que Ateneu del Món “hace grandes cosas con pequeños actos y consigue grandes proyectos con ilusión y perseverancia”.
Durante la fiesta se entregó un premio a Paula Brito, que diseñó la imagen del cartel de este año, y se inauguró una exposición que muestra los carteles de los últimas siete ediciones, que podrá visitarse hasta finales de julio. El espectáculo estuvo amenizado por la orquesta cubana Banda Ashé, que actuó en directo durante toda la noche.
https://www.instagram.com/p/Bk-rJ1MHoJA/?taken-by=ateneudelmon_ong
VÍDEO. La orquesta cubana Banda Ashé actuó en directo durante la fiesta
La situación de los adultos mayores en El Salvador rural, objetivo clave de ARTE
Las personas adultas mayores de El Salvador están abandonadas por el Estado y los poderes públicos. En el país viven 825.000 personas mayores de 60 años según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (2015). De éstas, solo 200.000 disponen de una pensión que, salvo contadas excepciones, se sitúa entre US$50 y US$350 mensuales. Las 625.000 restantes no reciben ningún ingreso del Estado, a pesar de haber trabajado toda la vida por salarios de hambre, sin cotizaciones a la seguridad social ni a las pensiones. La precaria situación en la que sobrevive este grupo, que representa el 11% de la población salvadoreña, ha sido recogido en el proyecto fotoperiodístico Descartados, impulsado por ARTE y dirigido por el catalán Marc Espín.
ARTE es una asociación rural autogestionada por miembros de la tercera edad que trabaja, desde hace 14 años, en el ámbito local del municipio de Tecoluca (Bajo Lempa) por la dignidad multidimensional de la personas mayores.
La fiesta en imágenes
https://www.flickr.com/photos/santquirzevalles/sets/72157698809622265
Notícias relacionadas
http://santquirzevalles.cat/DetallNoticia/_CR1bHNtBU9DLTRiyiCrCY8kJZYL8WPh04Zp4mqafVEg
https://descartados.org/fiesta-solidaria-a-favor-de-los-adultos-mayores-salvadorenos-en-sant-quirze
Más información en: